Una costura de arqueología. Con un estilo que refleja la transición entre el siglo XVIII y el XIX. O lo que es lo mismo, el paso del barroco al neoclásico. Con estas palabras define Javier Sánchez de los Reyes el diseño del nuevo simpecado de la Asunción de Cantillana, que este domingo 15 de agosto, cuando se ha celebrado su solemnidad, ha sido bendecido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, y que constituye, sin duda, individuo de los grandes estrenos de este 2021 en lo que concierne al arte Sagrado de la provincia de Sevilla.
226 El contenido técnico está atravesado por la praxis. De hecho se lo trabaja fuertemente en las horas de prácticas de campo, pero de forma despareja en cada opción. Algunos de los talleres de Prácticas no funcionaron adecuadamente durante nuestra observación. De los que pudimos observar, en el de huerta las jóvenes que formaban parte del taller, no pudieron participar, porque en las semanas no presenciales, las gallinas habían arruinado la huerta. Necesitaban realizar nuevos cercos para trabajar. El espacio de las prácticas de campo no fue laborioso para analizar, ni para reparar la situación. El espacio de carpintería tenía un funcionamiento difuso. Los jóvenes estaban allí pero no parecían tener muy clara la tarea. Los otros dos talleres que pudimos observar trabajaron contenidos técnico-productivos pertinentes y con entusiasmo por parte de los estudiantes que además vinculaban el taller con sus prácticas productivas y con sus proyectos por fuera de la escuela. Los estudiantes valoran la posibilidad de mejorar las prácticas productivas a partir de los aprendizajes de la escuela, sobre todo porque esas prácticas productivas se reconocen como valiosas: aquí se da una forma de trabajar, digamos, de lo que sabemos nosotros, de lo que aprendimos en el campo, un poco más adelantado, con un poco más de ideas, otras alternativas, que nos sirvan a nosotros, pero no cambiando totalmente lo que nosotros sabemos hacer, sino dándole un poco de mejoras pero nunca perder los conocimientos que tenemos desde chicos.
Las fotos son para fines ilustrativos. Los precios de los productos en ofrecimiento son válidos exclusivamente para la importación vía internet. Las especificaciones técnicas y descripciones están sujetas a cambios sin previo aviso.
Creo que mi aporte siempre será en que mis diseños son populares, Dolly Davis mi marca (que es el nombre de mi abuela) se ha caracterizado por la creación de objetos únicos a bajos costos".
236 En las clases de lenguaje que observamos, la articulación que se hace del Disección que vincula los derechos incumplidos, la vida campesina y el papel que juega el Movimiento en el esclarecimiento y lucha por esos derechos, podría estar mostrando algo de la perspectiva doctrinarista, contenidista, discursiva que a veces asume la educación popular. Sin bloqueo, no es eso lo que sucede. Si acertadamente existe una perspectiva explicativa que la coordinadora trabaja, se parte de la experiencia del incumplimiento de derechos concretos, particulares: el maltrato en las escuelas y la distancia a las mismas, vinculándolo con el incumplimiento del derecho a educación, la falta de atención médica con el del derecho a la salud, la discriminación y los cambios de nombres en el registro civil por voluntad de sus empleados, con el derecho a la identidad, las migraciones forzadas de los padres para trabajar, con los derechos a la no explotación y al afecto y el amor emparentado, etc., problemáticas todas características de la vida de los campesinos en el monte. Hay, Adicionalmente de explicaciones, preguntas y opiniones de los adolescentes. Y la experiencia vivida de ocurrir accedido al conocimiento de los derechos a través y a partir del Movimiento y de la lucha en su seno. La articulación que se hace de este Descomposición que vincula los derechos incumplidos, la vida campesina y el papel que juega el Movimiento en el esclarecimiento y lucha por esos derechos, podría estar mostrando algo de la perspectiva doctrinarista, contenidista, discursiva que a veces asume la educación popular.
215 6. LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LA ESCUELA DE AGROECOLOGÍA DEL MOCASE-VC La Escuela de Agroecología fue pensada como modo de formación para el trabajo de los jóvenes campesinos en una dirección coherente con los principios de la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral del MOCASE-VC, que delinean el tesina de sociedad que buscan y construyen. Por ello los objetivos de la escuela se proponen formar a los jóvenes promoviendo el intercambio entre ellos, la defensa de los fortuna naturales y la soberanía alimentaria potenciando la agricultura sostenible y la producción allegado y comunitaria (MNCI, La agroecología, planteábamos en el capítulo 3, es una metodología de trabajo agrículo que protege los bienes naturales, coherentemente con los principios mencionados, porque coloca como temas de discusión la problemática del derecho a la tierra, la problemática ecológica, ambiental y alimentaria y la de las formas de producir y comercializar website acordes. Por ello la formación para el trabajo en la Escuela de Agroecología aborda contenidos técnicos y teóricos, pero desde un enfoque agroecológico.
231 A excepción de si hablamos de agroecología, hablamos de, una forma de, no solo de aprender una técnica de manejo sino de una forma de concientización. Estamos hablando de que queremos manejar nuestros fondos naturales, y ahí vamos a emprender digamos, de por qué agroecología y no agronomía, porque la educación tradicional o bancaria como se le dice, como le decimos nosotros desde la educación popular, este, lo que se, con todo lo que se trabaja se lo trata como capital, y para nosotros luego no lo tratamos como capital, lo tratamos como caudal naturales, posibles forestales, medios mineros, para nosotros son bienes naturales, por qué? Le decimos caudal porque la palabra fortuna para nosotros es algo que se utiliza y se desecha, sin importar qué causa. En cambio cuando nosotros hablamos de fondos, hablamos de que tenemos que tener un respeto por esa naturaleza, porque es parte de nosotros y que si nosotros no producimos respetando la naturaleza nos vamos a acordar sin punto donde existir. Entonces, igualmente hay una concepción ideológica por detrás de esta agroecología que rebate a las deyección nuestras como campesinos, no sólo de formación, no sólo de una formación estructural en cuanto a lo técnico, sino incluso una formación ideológica que nos permita hacer a nosotros mismos lo que queremos hacer, en lo que nos queremos desarrollar (Coordinador de EnergíCampeón Renovables) No siempre resulta posible articular y adaptar contenidos, cuando se prostitución de materias básicas o instrumentales y sin embargo, en este caso, los contenidos de idioma y Matemática, están trabajados con coherencia.
209 simbólica de esta institución es comprender que se le otorga un sentido activo y transformador Interiormente de la deducción de la transmisión de la herencia cultural moderna, de su papel instrumental y obligatorio (Baronnet, 2012). Es decir, que esta propuesta alternativa implica todavía la postura a la método del derecho divulgado y la búsqueda de otra relación con el Estado, de forma de garantizar y disputar el cumplimiento de esa promesa desde una perspectiva en la que no sólo se cumpla el derecho, sino que se lo garantice en una orientación coincidente a los intereses del campesinado. La disputa es entonces la del derecho a la educación, y incluso la que refiere a las decisiones al respecto, en la formación de los jóvenes campesinos, a su planificación y a su regulación. Hacemos este Descomposición compartiendo con Baronnet, con Rockwell, y otros tantos autores inspirados en Gramsci, que la escuela es centro de intereses contradictorios, pugnas, conflictos simbólicos y materiales, resistencias colectivas, que se traducen en relaciones de fuerza que forman parte de las luchas de poder. La disputa será entonces aún por la transmisión de la herencia que es concebida no sólo como la herencia de la cultura moderna occidental, urbana y eficaz al modelo financiero actual sino como articulación entre la herencia cultural ancestral, campesina, los saberes culturales propios, y el golpe a los saberes modernos, pero puestos al servicio de intereses económicos comunitarios y colectivos que permitan la vida en el campo y la subsistencia de la tierra.
229 La Escuela de Agroecología a través de la calificación técnica (en el agro, en la gestión, en los aspectos tecnológicos, etc.) aporta al proceso que hacen los campesinos en este sentido, profundizando la comprensión, la advertencia, la amplitud de su hacer productivo ordinario y asimismo una repaso social y política de ese hacer. Como parte de la formación para el trabajo están los temas específicamente políticos porque el eje del ser campesino es básicamente el derecho a serlo, a trabajar la tierra que se habita y en la que se produce, a designar el modo de vida campesino y sostenerlo El tratamiento del saber y el conocimiento. Diálogo de saberes y experiencia en las clases de la escuela En las clases de la Escuela de Agroecología se retoman y recuperan las situaciones de vida, las experiencias y los saberes de los jóvenes, con diferentes estrategias y se las pone en diálogo con nuevos saberes. Algunos de los relatos acerca del trabajo en las distintas materias, realizado en el parágrafo antecedente, muestran la recuperación de experiencia y de las trayectorias de vida y de militancia de los jóvenes campesinos y como se vinculan con otros saberes nuevos tanto técnicos como políticos.
Lo que no le gusta a Miriam M de La barandilla Del Bosnerau: Tras un dilatado alucinación y aparatoso, hemos llegado tarde a Biescas, con la idea de poder manducar algo en algún sitio, hemos entrado en La borde del Bodnerau no obstante que el animación nos parecía emparentado y receptivo.
20 2. APROXIMACIÓN EPISTÉMICO-METODOLÓGICA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. En este capítulo se intenta explicitar y fundamentar el acercamiento al problema abordado desde el punto de traza metodológico. En primer lugar se desarrolla lo que denomino aspectos epistémicos. Los mismos fundamentan un posicionamiento respecto de la construcción de conocimiento social que dan lado a un tipo de acercamiento al problema. incremento los aspectos del pensamiento epistémico (Zemelman) que me resultaron más significativos para el ampliación de la investigación y el uso que efectúo de sus principales categoríFigura. El capítulo continúa con las consideraciones acerca del posicionamiento del sujeto que investiga frente a la investigación en relación con la implicación y la distancia, retomando parte de las consideraciones epistémicas iniciales. A partir de todo el desarrollo realizado en estos apartados puedo Precisar los modos de Ataque metodológicos que se explicitan y fundamentan en tercer sitio, cerrando el capítulo No es un error el cambio de sujeto de enunciación que se produce en este capítulo respecto de los otros capítulos de esta juicio.
Qué le gusta a alberto pavie ribeiro de La borde Del Bosnerau: Nos recomendó este sitio un compañero de trabajo y la verdad que un tacto. El sitio muy bonito, la comida riquísima y el trato de los camareros muy admisiblemente.
104 Cappellacci, 2013) y a mediados de siglo las propuestas de la pedagogía de la liberación de Freire, de Illich 41 ; y las miradas que profundizaron, acompañaron y aportaron fundamentos para los planteos educativos desde otros campos: la filosofía de la exención particularmente desde Dussel, (también Salazar Bondy, Cerutti Guldberg, Roig, Kush); la teoría de la dependencia (Cardozo, Faletto, Nassif); la sociología de la permiso (Fals barandilla); la teología de la libertad (Leonardo Boff, Elder Cámara) en el el siglo XX. Todos estos desarrollos y aportes propios se nutren en las condiciones históricas de Latinoamérica como la Revolución Cubana (1959), Ganadorí como en los aportes de las teoríFigura previas y contemporáneas emergentes de sus respectivos momentos de ampliación y elaboración (Fernandez Moujan, 2013, Llomovatte y Cappellacci, 2013). Dussel (2000) aporta el concepto de trans-modernidad para pensar en un tesina que no busque ser premoderno en términos de afirmación del pasado, ni anti-novedoso a la manera de los grupos conservadores, ni posmoderno como negación de la modernidad o de toda razón. Un tesina trans-reciente es un plan de independencia, de racionalidad ampliada, donde la razón del Otro tiene lado. Así para él habría dos paradigmas contradictorios: el de la mera "Modernidad" eurocéntrica, y el de la Modernidad subsumida desde un horizonte mundial (Dussel, 2000: 153) que incluye a la "Modernidad/Alteridad" mundial a la que él claridad Trans-Modernidad. Nos interesa particularmente esta perspectiva de la trans-modernidad porque alude a dos aspectos de lo que denominamos observación descolonial, importantes para esta conclusión: importante que integra una militancia reformista universitaria con sus ideales socialistas.
127 comida de los pueblos y no es tomada como mercancía. La reforma agraria integral, que no es simplemente distribución, se cimiento en la soberanía alimentaria, en la soberanía sobre el comarca y en la dignidad de los pueblos -sostienen- y garantiza el comunicación a los medios naturales y a la producción. Incorpora una cosmovisión entre el espacio, el comarca, el agua y la biodiversidad. La posesión de la tierra es derecho de quien la trabaja, depende de ella y vive en ella. La aplicación de la reforma agraria implica el ampliación humano, la generación de empleo, la producción campesina de alimentos y por lo tanto ayuda al retorno de los campesinos a su tierra y regula la migración a la ciudad. La reforma agraria que propone la Vía Campesina y que el MOCASE-VC sostiene plantea el principio de la propiedad social, valorando las culturas y las autonomíFigura de las comunidades, Vencedorí como sus formas de concebir y preservar los fortuna naturales que no son mercancíCampeón; democratiza la estructura agraria transformando las relaciones de poder y la concentración agraria, modificando entonces el maniquí agroexportador. La reforma agraria parte de la distribución de la tierra pero no puede estar escindida de otras políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria, de modo de que sea verdaderamente integral y comprometa soluciones para toda la sociedad y no sólo para la perspectiva campesina.